Buscar

¿Por qué en fábricas industriales no estamos evaluando nuestras máquinas?

Actualizado: mar 4

Artículo escrito por Nicolás Jara D.

Experto en Prevención de Riesgos Laborales

Especialista en Seguridad de Máquinas

Líder de Gestión MESS en MESSO Consultores

En Chile, en la RM, Seguridad de Máquinas se encuentra reglamentada por el ORD. Nº 4629 - 28.08.2018 // ORD. Nº 4028 El cual cuenta con exigencias a cumplir para todas las empresas que han tenido accidentes graves y fatales, por atrapamientos y contactos y que hayan tenido como consecuencia una amputación. (Ver Artículo Seguridad de Máquinas – Nicolás Jara)

Para cumplir con este ORD. es fundamental realizar un Risk Assessment con el fin de identificar todos los peligros relacionados con la máquina y/o equipo (físicos, químicos, eléctricos, mecánicos, ergonómicos, etc.) y establecer soluciones reales y alcanzables a implementar en cada máquina y/o equipo, basándonos en la jerarquía de controles y el cumplimiento de cada uno de los puntos exigido.

Como Expertos en Prevención de Riesgo a cargo de una fábrica en donde el 80% son máquinas, ¿Es necesario esperar un accidente para recién realizar un Risk Assessment y reducir los riesgos asociados a los cuales exponemos día a día, a nuestros trabajadores?

Lamentablemente Seguridad de Máquinas se esta implementando de manera correctiva y no preventiva.


Si se preguntan…


¿Cuales son los beneficios y desventajas?


Revisemos el iceberg de pérdidas asociado a un accidente por estas causales.



Realizando este ejercicio, parece estar más claro, que la implementación preventiva del programa de Seguridad de Máquinas no es un gasto, al contrario ES UNA INVERSIÓN.

Sin embargo, es importante mencionar que la implementación del Programa de Seguridad de Máquinas, involucra al menos las áreas de operación, mantenimiento y limpieza.

Es por esto, que nuestras soluciones basadas en el Risk Assessment, además de reducir el nivel de riesgo y NO generar un nuevo peligro, pueden ser un aporte para la producción, donde el ejemplo más claro es evitar los paros no controlados de las máquinas.


Como conclusión de este artículo, es fundamental e imprescindible la capacitación de los Expertos en Prevención de Riesgos que se encuentren a cargo de fábricas industriales en Seguridad de Máquinas, ya que, la mayoría de sus procesos conlleva a sus trabajadores a interactuar con máquinas.


Para los Expertos en Prevención de Riesgos encargados de fábricas industriales les recomiendo lo siguiente:


• Conocer el proceso.

• Identificar todas la máquinas.

• Entrevistar a los trabajadores (Producción, Mantenimiento y Limpieza).

• Identificar todos los peligros.

• Analizar cada uno de esos peligros.

• Evaluar los riesgos (servirá para priorizar).

• Enfocar la causa de la exposición peligrosa.

• Propone múltiples soluciones que administre el riesgo, no provoque un peligro mayor al que estas controlando y sea un aporte para el proceso.

• Analizar la viabilidad de cada solución evaluada.

• Una vez aprobada la solución y se realice el montaje.

• Validar en terreno el montaje.


#SeguridaddeMáquinas #MESSOCONSULTORES #SeguridadIndustrial

57 vistas

Subir

CONTÁCTANOS

logo wsp.png

+(56) 9 4473 4576

Síguenos en nuestras RRSS haciendo click aquí

  • LinkedIn
  • Facebook

MESSOCONSULTORES, Diseñado por Nicolás Jara D

Acero inoxidable