Buscar

¡El trabajador industrial también es un héroe!

Sin ellos no podríamos mantenernos abastecidos.


A raíz de la pandemia COVID-19 que estamos viviendo a lo largo de

todo el mundo, hemos podido notar una considerable disminución de recursos en relación a la seguridad de los trabajadores en distintas fábricas de producción, se entiende que, por la contingencia, muchos de los recursos destinados a ciertos proyectos se estén reduciendo y/o traspasando para cubrir las necesidades biológicas de la pandemia COVID-19.


Personalmente, encuentro una muy buena opción reducir la mayor cantidad de gastos e inyectarlos en una gestión para evitar un foco de contagio dentro de una fábrica de producción. Sin embargo, este último tiempo, en muchos medios de comunicación masivos, como son los noticieros y redes sociales, nos han transmitido sobre cómo las grandes empresas se están reinventando, con el fin de aportar de alguna forma con esta pandemia mundial, por ejemplo:


  • Empresa dedicada a la producción de bebidas, aportando con la producción de alcohol gel, elaborado con materias primas de cerveza.

  • Empresas dedicadas al rubro textil, aportando con la fabricación de mascarillas.

  • Empresa dedicada el rubro de la papelera, aportando con la fabricación de mascarillas.

  • Entre otras…


Siendo una excelente notica para poder aportar con la gran demanda de todos estos insumos que significa esta pandemia. Ahora, al leer la recopilación de toda la información que se encuentra circulando, no me puedo dejar de preguntar…


  • ¿Consideraron capacitaciones y entrenamiento para el personal, sobre el nuevo foco de producción?

  • ¿Se está controlando el distanciamiento en una línea de producción, donde es necesario de muchos operarios? O ¿en la misma nave de producción?

  • ¿Se consideraron todas las medidas de seguridad y de Salud Ocupacional, para operar esta nueva máquina, equipo o herramienta?

  • ¿Se consideraron análisis de riesgos para las nuevas máquinas adquiridas y/o modificación de las maquinas para producir estos nuevos productos?

  • ¿Cuál es la gestión de riesgos que están implementando estas empresas en estas máquinas?


No podemos olvidar que todas las medidas para evitar el contagio del COVID- 19 se originan por una sola razón, y esta razón es evitar FATALIDADES.


Fatalidad, que puede estar presente en cada turno de nuestros trabajadores, de mantenimiento, operación y/o limpieza de todas las máquinas, si vamos a reinventar el negocio, sea cual sea, es fundamental que sea con seguridad y tengamos protegidos a nuestros trabajadores.




Artículo escrito por Nicolás Jara D.

Experto en Prevención de Riesgos Laborales

Especialista en Seguridad de Máquinas

Líder de Gestión MESS en MESSO Consultores




Si te tomaste el tiempo de leer este pequeño artículo, y encuentras que te hace sentido estas palabras no olvides de compartir.

66 vistas

Subir

CONTÁCTANOS

logo wsp.png

+(56) 9 4473 4576

Síguenos en nuestras RRSS haciendo click aquí

  • LinkedIn
  • Facebook

MESSOCONSULTORES, Diseñado por Nicolás Jara D

Acero inoxidable