Buscar

Control y Bloqueo de Energías Peligrosas

Artículo escrito por

Jorge Rivera S.

Certified Machinery Safety Expert (TÜV NORD)

Experto en Prevención de Riesgos Laborales, 

Gerente General de MESSO Consultores

Un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad, basado en el análisis de 96 fatalidades y 162 amputaciones traumáticas (total 258 casos de trabajadores adheridos a la AChS) ocurridas durante el año 2016. Revela que los sectores económicos que aportan con más accidentes con lesiones graves y fatales son el Industrial y Maderero con un 36% (14 fatalidades y 79 amputaciones traumáticas) y 14.3%, respectivamente. Los eventos por Macroproceso que se repiten son los de inspección, ajustes, limpiezas en procesos (28%), Procesamiento de materiales con máquinas (21%) y mantenimiento de máquinas y equipos (7%). El 53% de los casos hubo consecuencias por atrapamientos en zonas peligrosas de las máquinas con energía suficiente para dañar significativamente una parte del cuerpo.


(fuente www.achs.cl )


Cuando vemos resultados como estos en análisis o estudios, debemos pensar ¿en que estado se encuentran las máquinas y/o equipos que utilizamos a diario en nuestros trabajos? y si estamos realizando los controles necesarios para no ser parte de esa estadística. Las causas de estos accidentes son resultado de no tener una estructurada evaluación de riesgos relacionada con energías peligrosas, de no tener controles efectivos para trabajar o manipular equipos y máquinas desenergizadas, de no tener considerados estos puntos de peligros que tienen el alto potencial de generar una fatalidad o al menos la pérdida de alguna parte del cuerpo al contacto con ellos.

Cuando nos referimos a Las Energías Peligrosas debemos establecer que son” Todas las formas de energías que se encuentran presentes en máquinas, equipos o instalaciones y que puedan constituir un riesgo contra la seguridad de personas, equipos e infraestructura”.


¿Sabemos, realmente, cuando una energía es peligrosa? o ¿Cuántas y cuales energías están presentes en nuestros equipos y/o máquinas? y ¿Como controlamos una energía peligrosa?


Son preguntas que siempre deberíamos saber responder antes de intervenir una máquina y/o equipo.


Sin embargo, podemos identificar 2 tipos de Energías Peligrosas:


ENERGÍAS PELIGROSAS PRIMARIAS son aquellas energías que llegan a una máquina o equipo y alimentan su potencia.

ENERGÍAS SECUNDARIAS son aquellas energías que pueden permanecer acumuladas, listas para liberarse de la máquina o equipo.


Por lo tanto, es esencial saber cómo controlar estas energías peligrosas a través de un método.


El control de energías peligrosas es un método que se aplica de manera sistemática para evitar que:


1.-Comience a funcionar un equipo o máquina de manera repentina;

2.-Una persona lo active involuntariamente; o

3.-Se libere energía de forma incontrolada.


Debido a la gran variedad de formas en que se pueden manifestar las energías en un proceso productivo, se genera la necesidad de aprender a identificarlas, usarlas de manera segura y controlarlas para prevenir accidentes de trabajo y/o enfermedades laborales.

Una energía no controlada produce consecuencias en la salud de los trabajadores, que pueden llegar a ser graves o fatales en muchos de los casos, tal y como lo demuestran las estadísticas de accidentabilidad en cuanto a frecuencia y severidad, tanto a nivel nacional como internacional.


Los empleados que revisan o mantienen máquinas o equipos pueden quedar expuestos a graves lesiones físicas o fallecer, si no se controla adecuadamente la energía peligrosa.


El cumplir con una norma de candadeo/etiquetado aporta a prevenir muertes y lesiones.


La norma OSHA CFR 29 parte 1910.147 establece el control de la energía peligrosa a través del proceso de candadeo y etiquetado, el cual es un método para dejar inoperativa o desactivada una fuente de energía a través de un conjunto de dispositivos de bloqueo físico (pinzas y candados) y de etiquetado (tarjetas), llamado LOTO, por sus siglas en inglés de Lock Out & Tag Out, que debe ser aplicado sólo por el empleado autorizado, el cual debe considerar: El tipo de energía, la magnitud y la ubicación del dispositivo de control para cada fuente de energía.


Lock Out (bloquear), que se refiere a la acción de colocar un candado que bloquea los dispositivos de aislamiento de energías peligrosas de una máquina o equipo.


Tag Out (etiquetar), que es la acción de colocar una tarjeta de identificación del trabajador que ha colocado un candado para bloquear los dispositivos de aislamiento de energías, notificando, además, la prohibición de aperturar, operar o accionar aquello que se ha bloqueado.

De manera simple, podemos describir un procedimiento de bloqueo de energía peligrosa en los siguientes pasos:


1.-Comunicar y preparar;

2.-Desconectar/aislar;

3.-Validar Energía 0;

4.-Bloquear y etiquetar;

5.-Verificar aislamiento de energías almacenadas o residuales.


Ilustración: "Procedimiento de bloqueo de energías peligrosas".


Para la energización del sistema, conceptualmente, debemos realizar los pasos a la inversa de la actividad de bloqueo de energías.


Ilustración: "Procedimiento de desbloqueo de energías peligrosas"


Existen 3 niveles de personas afectadas, como define la norma, estos son los empleados autorizados, empleados afectados y otros empleados. Pero no es candadear y etiquetar, solamente, debe tener una estructura definida, con objetivos claros y medibles. LOTO es un sistema de gestión, desde la política hasta la mejora continua, pasando por capacitación, entrenamiento y aplicación.


Ilustración: "Elementos estructurales del sistema LOTO".


¿Cuándo debería usar LOTO?



Principalmente se debería usar en los procesos de instalación, servicios, mantenimiento, inspección y limpieza entre otros, cuando se requieran retirar las protecciones o guardas o cuando los trabajadores necesiten poner cualquier parte del su cuerpo dentro de la máquina y/o equipos, para evitar la marcha intempestiva de la máquina y/o equipo.

Para complementar, otra normativa que hace referencia al bloqueo de energías peligrosas es la NFPA 70E, que establece requisitos para prácticas de trabajo seguras con el fin de proteger al personal al reducir la exposición a riesgos eléctricos mayores. Originalmente desarrollado a pedido de OSHA, NFPA 70E ayuda a las empresas y empleados a evitar lesiones y muertes en el lugar de trabajo debido a descargas, electrocución, arco eléctrico y explosión de arco, y ayuda a cumplir con OSHA 1910 Subparte S y OSHA 1926 Subparte K.

Por otra parte, la exigencia a nivel nacional dependiente de la SEC, a través del pliego técnico normativo – RTIC N°16 “Operación y Mantenimiento”, correspondiente al reglamento técnico de seguridad de instalaciones de consumo de energía eléctrica, establece un procedimiento genérico para crear condiciones seguras en trabajos eléctricos de maniobras u operaciones, entre otros requerimientos.


Jorge Rivera S.

Certified Machinery Safety Expert (TÜV NORD)

Experto en Prevención de Riesgos Laborales, 

Gerente General de MESSO Consultores

0 vistas

Subir

CONTÁCTANOS

logo wsp.png

+(56) 9 4473 4576

Síguenos en nuestras RRSS haciendo click aquí

  • LinkedIn
  • Facebook

MESSOCONSULTORES, Diseñado por Nicolás Jara D